miércoles, 5 de diciembre de 2012

Debate: videojuegos



¿Los videojuegos son buenos o malos?



En esta ocasión yo argumenté a favor de los videojuegos, así que  aquí les comparto la información que encontré :



 Los videojuegos son buenos para la vista y la salud mental

la Universidad de Rochester, publicò un estudio que se hizo sobre alumnos que en el último año habían jugado a pocos o ningún juego. Se les hizo una prueba ocular y se les dividió en dos grupos: uno con juegos de acción (shoot-em up, que implica disparar mucho a casi todo lo que se mueva) y otro con juegos visualmente más sencillos, después de un mes se repitió la prueba ocular y resultó que el primer grupo había mejorado en torno a un 20% su visión.


"Los vídeojuegos de acción cambian la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual", explica Daphne Bavelier, profesora de la universidad, que ha participado en la investigación. "Estos juegos impulsan el sistema visual humana hasta los límites, y el cerebro se adapta a eso.

mejoran la coordinación ojo mano



 los videojuegos ayudan al desarrollo de destreza o coordinación ojo mano. En investigaciones hechas por la Universidad de Rochester en Nueva York  se encontró que la practica regular de los Video Juegos por el ser humano tiende a mejorar la percepción del medio que lo rodea y un mayor desempeño de las labores, tales como manejar en zonas residenciales, pues los reflejos contra las posibles variables son significativamente mas claros 


Estimulan la actividad fisica y el juego en grupo







En la actulidad podemos encontrar juegos basados en hacer ejercicios tales como Dance Dance revolution, o el de hacer fitness por medio de la cámara de Eye Toy del PlayStation 2. En estos los jugadores literalmente hablando tienen que sudar debido al ejercicio dependiendo del nivel en ocasiones extremo que exige el juego para poder ser superado. 


Incluso personas de la tercera edad obtienen beneficios, quienes pueden realizar ejercicios gracias a Kinect, bailar y entretenerse de un modo innovador y, en evidencia, obtener resultados satisfactorios.


Estimulan la memoria, la capacidad de retener conceptos y desarrollan el pensamiento lògico

Existen juegos como Brain AgeJumpstart, y Oregon Trail todos ellos ayudan a niños y adultos en el aprendizaje de las matemáticas, la lectura, historia, desarrollo de mejores reflejos y mucho mas. 

Otros juegos que se pueden considerar educativos podrían ser los de simulación o estrategia pues en estos se simulan ambientes ficticios tales como SimCityCivilization, y Nintendogs.

FALACIAS EN EL DEBATE


  • Ad hominem: Esa falacias se mencionó cuando un compañero dijo que el argumento de otro no era válido porque nunca había jugado el videojuego del que hablaban.
  • falsa causa : en varias ocasiones se llegó a esta falacia cuando contaban la experiencia de alguien al jugar viedeoguejos, y entonces decían que esa acción fue causada por los videojuegos. Por ejemplo: un niño se hizo mas violento al jugar videojuegos, asi que los videojuegos te hacen violento.
  • Prueba por verbosidad: Algunos compañeros hablaban mucho confundiendo sus argumentos y estos no tenían ninguna referencia, incluso se mencionó que los juegos mas vendidos eran los de violencia, y eso no es cierto.

Conclusiones

Asi como se pueden mencionar muchas cosas positivas de los videojuegos, tambien existen aspectos negativos de ellos, por lo tanto llegamos a la conclusion de que no podemos generalizar que son buenos o malos, pero si utilizar el pensamiento critico al momento de elegir en que emplear nuestro tiempo,para elegir lo mejor para nosotros e incluso nuestra salud.


bibliografia:




http://www.taringa.net/posts/noticias/14481032/Kinect_-Sus-beneficios-en-la-tercera-edad.html

1 comentario:

  1. esta muy bueno su posición pero sugiero que la conclusión sea mas especifica y mantener a favor de su posición que es a favor de los videojuegos, ejemplo: concluyo que los videojuegos son buenos por que ayuda a los niños en el desarrollo de su capacidad mental, ayuda a que los niños tomen decisiones buenas y malos o diferenciar lo que es malo o lo bueno.

    ResponderEliminar